Decilo con memes: original propuesta para estudiar literatura en una escuela mendocina

Gastón Ortiz Bandes es profesor de Literatura V en el Colegio Universitario Central y para que sus alumnos de quinto año de la orientación Artes Multimedia pudieran trabajar un poema de Sor Juana Inés de la Cruz, les propuso que crearan memes. El resultado, confiesa el mismo docente, fue divertido y al mismo tiempo les permitió descubrir la vigencia de un clásico. 

Ortiz Bandes cuenta que buscó el modo de “articular saberes que parecen perdidos en los pliegues del tiempo”, que tienen un cierto prestigio pero parecen no apelar a un lector contemporáneo. El meme le ofreció la posibilidad de hacer una síntesis de un concepto, trabajar al mismo tiempo la palabra y la imagen, y adaptar contenido argumentativo. 

Si bien el programa de la materia, que aborda la Literatura Argentina y Latinoamericana, comienza con los textos clásicos de la conquista, el profesor, en el contexto del 8M (Día Internacional de la Mujer) optó por presentar a sus alumnos las redondillas de Sor Juana. El poema que comienza con el “Hombres necios que acusáis / a la mujer, sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis”.


La propuesta fue muy bien recibida por las alumnas, ya que muchas de ellas son feministas, y con un cierto debate por parte de los varones, que cuestionaron algunos puntos. Pero todos pudieron comprender la actualidad de un clásico, usar la creatividad y recurrir a las nuevas tecnologías.

El profesor señaló que ahora deberá buscar nuevos modos divertidos y ocurrentes de avanzar con la materia, pero que considera que lo fundamental es despertar en los jóvenes el deseo de aprender. 
recuperado de:https://losandes.com.ar/article/view?slug=alumnos-del-cuc-usaron-memes-para-interpretar-un-poema-de-sor-juana-ines-de-la-cruz






No hay comentarios:

Publicar un comentario