Ortiz Bandes cuenta que buscó el modo de “articular saberes que parecen perdidos en los pliegues del tiempo”, que tienen un cierto prestigio pero parecen no apelar a un lector contemporáneo. El meme le ofreció la posibilidad de hacer una síntesis de un concepto, trabajar al mismo tiempo la palabra y la imagen, y adaptar contenido argumentativo.
Si bien el programa de la materia, que aborda la Literatura Argentina y Latinoamericana, comienza con los textos clásicos de la conquista, el profesor, en el contexto del 8M (Día Internacional de la Mujer) optó por presentar a sus alumnos las redondillas de Sor Juana. El poema que comienza con el “Hombres necios que acusáis / a la mujer, sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis”.
La propuesta fue muy bien recibida por las alumnas, ya que muchas de ellas son feministas, y con un cierto debate por parte de los varones, que cuestionaron algunos puntos. Pero todos pudieron comprender la actualidad de un clásico, usar la creatividad y recurrir a las nuevas tecnologías.
El profesor señaló que ahora deberá buscar nuevos modos divertidos y ocurrentes de avanzar con la materia, pero que considera que lo fundamental es despertar en los jóvenes el deseo de aprender.
recuperado de:https://losandes.com.ar/article/view?slug=alumnos-del-cuc-usaron-memes-para-interpretar-un-poema-de-sor-juana-ines-de-la-cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario